Todo lo que necesitas saber sobre el tratamiento del pelo con aceites (Preguntas frecuentes)

El tratamiento del pelo con aceites es un método ampliamente usado para cuidar del cabello. Cada vez más gente está dispuesta a someterse a este tipo de tratamiento, y muchos otros dicen haber probado ya este procedimiento curativo. Y junto con la creciente popularidad del tratamiento del pelo con aceites, surgen preguntas relacionadas con este increíble procedimiento curativo. Las consultas más comunes en Internet tienen que ver con el modo de aplicación y el tipo de aceite a usar. Este artículo contiene respuestas breves para aclarar las dudas más comunes.

Tratamiento del pelo con aceites. ¿Por dónde empezar?

El primer paso que debería darse antes de aplicar aceite en el pelo es determinar el estado de nuestro pelo. Esto nos permitirá elegir el aceite adecuado para nuestro cuidado capilar diario. Una vez hecho, es recomendable comprar un aceite y aprender las técnicas de aplicación. Antes de la primera sesión, vale la pena llevar a cabo un test de alergia para eliminar cualquier posible reacción adversa que pueda sufrir tu piel.

¿Qué aceite es el adecuado para mi pelo?

La regla es simple. Los aceites vegetales son ricos en ácidos grasos poliinsaturados, los cuales son adecuados para el cabello de porosidad alta (pelo dañado). Para el cabello de porosidad baja (sano y brillante) se recomiendan los ácidos grasos saturados, y los ácidos grasos monoinsaturados son perfectos para el cabello de porosidad media (ligeramente dañado o crespo). Lo único que hay que hacer es determinar el nivel de porosidad del pelo para elegir el aceite adecuado. Sin duda, en la mayoría de los casos, el funcionamiento de un aceite se puede evaluar al final del tratamiento.

¿Dónde comprar un aceite para el pelo?

Los aceites vegetales más populares que se pueden usar para el tratamiento del pelo con aceites se pueden encontrar en una tienda normal que venda aceites alimenticios (aceite de girasol, aceite de oliva, aceite de colza, aceite de lino, aceite de coco o aceite de semillas uva). Algunos de los aceites puros, como el aceite de ricino o el de argán, también se pueden comprar en la farmacia. En lo que respecta a las droguerías, en la mayoría de los casos ofrecen cosméticos basados en mezclas de aceites vegetales. Sin embargo, el ganador indiscutible es Internet, donde uno puede encontrar todos los aceites que se producen a nivel mundial. Además, es aconsejable echar un vistazo a las páginas web oficiales de los distribuidores, visitar droguerías en Internet o subastas para encontrar el aceite que uno busca.

¿Cuánto aceite se supone que se tiene que aplicar en el pelo?

No hay restricciones en cuanto a la cantidad de un aceite que se puede aplicar en el pelo aunque, en general, no hay necesidad de aplicar cantidades enormes. Dependiendo de la consistencia del producto, unas gotas o hasta dos cucharadas deberían bastar (por favor ten en cuenta que no es aconsejable exceder cuatro cucharadas al día). Es importante aplicar en el pelo una cantidad que permita que el aceite se absorba libremente de manera que no apelmace el pelo. Además, si se aplican grandes cantidades, puede resultar problemático eliminar el cosmético completamente una vez que la sesión de tratamiento del pelo con aceite ha terminado.

¿Debería aplicar el aceite en el cuero cabelludo o también en el pelo?

La aplicación de un aceite depende del tipo de producto que vayamos a usar. Es aconsejable frotar los aceites pesados o las mezclas de aceites sólo en el cuero cabelludo, mientras que es mejor aplicar los aceites ligeros en todo el pelo. Aunque la aplicación de los aceites es prácticamente la misma para todos los productos, es aconsejable leer las instrucciones o visitar la página web del fabricante.

¿Cómo se lleva a cabo el tratamiento del pelo con aceite?

El tratamiento del pelo con aceite es un procedimiento de cuidado capilar que se puede llevar a cabo de muchas maneras. Los aceites vegetales se pueden aplicar en el pelo seco, húmedo o mojado. En lo que respecta al tratamiento en sí mismo, se puede llevar a cabo antes o después de lavar con champú. Además, los aceites también se pueden usar para rematar el peinado. Hay muchas maneras de aplicar los aceites en el pelo. Prueba algunas de ellas para encontrar la que te resulte más conveniente.

¿Cuánto tiempo hay que dejar el aceite aplicado en el pelo?

Los aceites vegetales naturales son considerados completamente seguros para el organismo humano, por lo que no hay limitaciones en cuanto al tiempo que se puede dejar aplicado el producto. Como ya hemos mencionado, el pelo se puede tratar con un aceite justo antes de lavar con champú. Sin embargo, cuanto más tiempo se deje el aceite en el pelo, más tiempo tienen las sustancias nutritivas para penetrar en la estructura del mismo. El aceite se puede dejar aplicado incluso toda la noche.

¿Cómo se puede determinar si un tratamiento del pelo con aceite es eficaz?

En realidad es sencillo de ver. Si tu pelo se vuelve visiblemente más suave, saludable y simplemente luce mejor que antes del tratamiento, entonces es señal de que el tratamiento funciona. En general, se supone que los resultados deben ser visibles después de una semana de aplicación regular del aceite. Sin embargo, todo depende de las características individuales del pelo.

¿Cuáles son los métodos de tratamiento del pelo con aceite?

Existen tres métodos básicos de tratamiento del pelo con aceites que se pueden combinar a voluntad. Por ejemplo, en la mayoría de los casos, puedes aplicar aceite en el pelo seco antes de lavar con champú. Naturalmente, también es posible aplicar aceite en el pelo secado con secador, justo después de estilizar, para añadir brillo y facilitar el peinado. El segundo método de tratar el pelo con aceite es aplicar el cosmético en el pelo mojado. En este caso, el pelo puede estar mojado justo antes del tratamiento (sólo para aplicar el aceite), ya que puedes aplicar el cosmético después de lavar con champú (recuerda eliminar el exceso de agua primero). Hay otro método más, que consiste en meter el pelo en un cuenco que contenga una mezcla de agua y aceite. Además, los aceites también se pueden añadir a otros productos de cuidado capilar. También es recomendable usar aceites naturales como bases de los productos de cuidado capilar caseros (por ejemplo, los pulverizadores para el pelo).

¿Cuáles son los aceites capilares más populares?

Sin duda el aceite de argán, una lujosa sustancia de acción regeneradora, es la sustancia que domina el mundo de los cosméticos. Otros productos populares son el aceite de coco y los aceites orientales de la India. Otros aceites que también son usados por las mujeres son, entre otros, el aceite de macadamia, el aceite de almendras, el aceite de girasol, el aceite de semillas de uva, el aceite de ricino, el aceite de sésamo y el aceite de lino. Obviamente, ésta es sólo una pequeña muestra de todos los aceites disponibles.

¿Puede el tratamiento del pelo con aceite dañarlo?

En absoluto. El tratamiento del pelo con aceite es un método de cuidado capilar totalmente natural. Los aceites capilares son completamente seguros. Lo peor que puede pasar es que no produzca ningún efecto si no se utiliza el adecuado. Sin duda no deteriorará el estado del pelo incluso si se aplica en cantidades enormes.

¿Cuál es el efecto de aplicar un aceite no adecuado?

Utilizar el aceite adecuado para cada tipo de pelo es crucial porque determina la eficacia del tratamiento. Un aceite bien seleccionado cumplirá su misión, mejorará el estado del pelo y eliminará todos los problemas relacionados con el mismo. Por otro lado, un aceite mal elegido puede intensificar el encrespamiento, dejar el pelo sin brillo, apelmazar los mechones o impedir el peinado. La buena noticia es que este estado no es permanente.

¿Cómo puedo determinar mi tipo de pelo?

Cada pelo tiene un nivel distinto de porosidad. La manera más fácil de averiguar el tipo de pelo es llevando a cabo una prueba con un vaso de agua. Obviamente, ver a un tricólogo (un médico del pelo) es un método más fiable. En cualquier caso, volviendo a la prueba, arráncate un pelo y échalo en un vaso de agua fresca. Un pelo que se unde rápido está dañado y le falta hidratación. Por otro lado, un pelo que permanece en la superficie del agua está más sano y lo único que necesita es ser protegido para evitar mayores daños.

¿Por qué el aceite de coco no es adecuado para tratar el pelo dañado?

La mayoría de la gente cree equivocadamente que el aceite de coco es un remedio para los problemas de pelo dañado. En Internet, hay multitud de artículos sobre la acción regeneradora e hidratante del aceite de coco. Lo cierto es que el aceite de coco hidrata pero sólo indirectamente; lo que hace realmente es evitar la pérdida de agua. Debido a la gran ventaja de los ácidos grasos saturados, el aceite de coco funciona mejor para el pelo de porosidad baja (el pelo sano).

¿Qué método de tratamiento del pelo con aceites es el más eficaz?

Todos los métodos de tratamiento son eficaces. Sin duda, la acción más intensa la proporciona el tratamiento del pelo dejando el aceite aplicado por la noche. Por otro lado, la distribución más uniforme de un aceite está garantizada colocando el pelo en un cuenco con una mezcla de agua y aceite.

¿Qué es la porosidad del pelo?

La porosidad del pelo es el grado de daño que tiene la cubierta que protege cada pelo. La parte externa del pelo está formada por varias capas superpuestas hechas de cutículas. Cuando las cutículas están abiertas de par en par, esto significa que la porosidad del pelo es alta. En la práctica, dicho pelo está áspero, tieso y mal protegido.

¿Qué porosidad tiene mi pelo?

Hay tres tipos de porosidad: baja, media y alta. El cabello de porosidad baja es liso, difícil de estilizar, suave y considerado como saludable. El cabello de porosidad alta está muy dañado, deshidratado, abierto, quebradizo, sin vida, áspero, tieso y sin brillo. El cabello de porosidad media está clasificado en algún lugar entre medias, aunque su estado puede empeorar.

¿Qué relación hay entre los aceites y la porosidad del pelo?

Los aceites que contienen diferentes ácidos grasos se corresponden a los distintos tipos de pelo. En otras palabras, si uno tiene un pelo de porosidad baja, debería usar sólo mantecas cosméticas para obtener los resultados positivos que el tratamiento puede generar. Las mantecas cosméticas tienen la mayor cantidad de ácidos grasos saturados. En lo que respecta al pelo de porosidad media, este tipo de pelo se beneficia de ser tratado con ácidos grasos monoinsaturados, mientras que el pelo de porosidad alta debería ser expuesto a ácidos grasos poliinsaturados. Y es por eso que determinar la porosidad del pelo es crucial para el tratamiento del mismo.

¿Cuánto cuestan los aceites capilares?

Puede parecer obvio, pero el coste de un aceite capilar depende del aceite que queramos comprar. Los aceites extraídos de plantas comunes, cuya fabricación no ocupa mucho tiempo, son naturalmente más baratos. Por otro lado, los aceites exóticos, como el argán, la marula o la macadamia, cuestan más. El aceite más caro del mundo se extrae de la Rosa de Damasco (Rosa x damascena).

¿Cómo funcionan los aceites capilares?

Las propiedades de los aceites capilares pueden ser sorprendentes. Los aceites naturales, especialmente los obtenidos mediante presión en frío y no refinados, funcionan de manera compleja. Hidratan, nutren, fortalecen, regeneran, dan brillo, suavizan y corrigen otros problemas que afectan al pelo. Entre ellos podemos encontrar aceites estimulantes del crecimiento así como aceites que son capaces de eliminar la caspa, limitar la producción de sebo, proteger al pelo contra las altas temperaturas, funcionar como filtros UV, y muchas, muchas más.

¿Pueden los aceites capilares acelerar el crecimiento del pelo?

Sin duda pueden. Gracias a la aplicación regular de los aceites naturales en el cuero cabelludo y a la utilización combinada de masajes, pueden acelerar significativamente el crecimiento del pelo así como activar los bulbos capilares inactivos. En realidad, como consecuencia del tratamiento del pelo con aceites, empieza a salir el llamado pelo de bebé. Los aceites más populares para hacer crecer el pelo son el aceite de ricino, el aceite de amla y el aceite brahmi indú.

¿Puedo usar el tratamiento del pelo con aceite si tengo caspa?

El tratamiento del pelo con aceite es deseable para contrarrestar cualquier problema del cuero cabelludo, incluyendo la caspa. Si elige el aceite adecuado (como el pino siberiano), puede regular el funcionamiento de las glándulas sebáceas limitando el exceso de producción de sebo; también puede actuar como antifúngico y antibacteriano, lo cual, como consecuencia, contribuye considerablemente a eliminar el problema de la caspa.

¿Existe alguna contraindicación contra el tratamiento del pelo con aceite?

Las únicas contraindicaciones tienen que ver estrictamente con la alergia a una planta particular. Por ejemplo, si una persona es alérgica a los frutos secos, no es recomendable que use aceites de avellana o nueces. Aparte de eso, no hay otros casos en los que los aceites no puedan ser usados. De hecho, los aceites naturales están recomendados para tratar la piel delicada de los recién nacidos.

¿Puede una mujer aplicar aceites cuando está embarazada?

Sí, una mujer embarazada y que amamanta puede usar aceites naturales. Incluso se recomienda sustituir los cosméticos habituales que contienen conservantes y sustancias artificiales con aceites naturales. Algunos de los aceites naturales también pueden contrarrestar las estrías y las decoloraciones de la piel.

¿Es verdad que el aceite acelera el secado del pelo?

Los aceites pueden acelerar el tiempo de secado porque las grasas no se unen al agua. Cuando un aceite de absorbe en el pelo, empuja hacia afuera el agua acumulada en el mismo. Ésta es la razón por la que el pelo tratado con aceite se seca más rápido y el calor producido por un secador de pelo mejora la absorción del aceite. De esta manera, uno puede acortar el tiempo dedicado a secar el pelo hasta en un 50%.

¿Por qué los aceites capilares son mejores que los acondicionadores normales?

Los reemplazos eficaces de los acondicionadores, mascarillas y bálsamos para el pelo son los aceites naturales. No sólo actúan superficialmente, sino que además también pueden regenerar y fortalecer el pelo desde el interior. Además, su acción es más intensa y, gracias al uso regular, los aceites pueden mejorar permanentemente el estado del pelo. Aparte de eso, los aceites naturales son mucho más seguros y se adaptan a la estructura del pelo mejor.

¿Contienen los aceites siliconas, parabenos y alcoholes?

Si hablamos de aceites naturales y puros, entonces no, no contienen ninguna de las sustancias mencionadas. Los aceites naturales son cosméticos completamente libres de sustancias nocivas. En su lugar, contienen multitud de vitaminas, minerales, ácidos grasos, fitoesteroles y, a veces, incluso escualeno asi como otras sustancias prosalud. Las siliconas, parabenos y alcoholes pueden estar presentes en las mezclas de aceites producidas por las diferentes marcas, por lo que vale la pena comprobar la lista de ingredientes antes de comprar un producto capilar particular.

¿Puede el aceite capilar equilibrar el nivel de pH de la piel?

La mayoría de aceites naturales son similares en composición a la piel humana. Por esa razón, son perfectos para penetrar en el pelo, ya que pueden reconstruir la barrera hidrolipídica natural de la piel, regular la producción de sebo e influir positivamente en el nivel de pH de nuestra piel.